La infancia que recuerdo, o que quiero recordar en estos momentos, es la que disfruté en un pueblo de Valladolid. Esa sensación de libertad que me daba ir siempre descalza y notar que el dolor de la planta de los pies desaparecía a los pocos días de empezar el verano. Jugaba a las cocinitas rodeada de gallinas y patos, o a los indios y vaqueros con mi hermano. En la pequeña cocina de leña que me fabricó papá, asaba los calabacines que no prosperaban en el huerto e invitaba a mi familia a cenar unos huevos revueltos, sentados todos en cajas de madera con mucha solemnidad.
¿Sabéis lo que es el efecto de la magdalena de Proust? Es lo que sentí hace un mes, sin pretenderlo, al pasar por la confitería Guijarro de Tudela de Duero y comprar dos cajas de pastas. Al entrar en el coche, no pude reprimir el deseo de comer un bollito y, de repente, me eché a llorar. Agarrada al volante, lloraba sin poder arrancar, con un sabor en la boca que no quería que terminara nunca. Esa sensación me transportó al mundo de mi infancia: a mi manzano, a leer subida a un tejado, con los chopos del Duero al fondo, a mi perro Timur, a mis padres y hermanos. A aquella felicidad inmensa que sentía a los siete años sin imaginar que algún día podría terminar, porque pertenecía a mi normalidad.
Para celebrar esta Navidad tan difícil, he pedido a mi jefe de cocina que prepare sopa de almendras. Quiero volver a sentir lo mismo que aquel día en el coche y recordar, por fin, a qué sabe la sensación que tengo escondida desde hace décadas en esa área del cerebro relacionada con las emociones.
El restaurante Entretierras ofrecerá sopa de almendras hasta el 6 de enero. Quién sabe si experimentaréis lo mismo que Proust con su magdalena mojada en té. Por cada sopa de almendras que sirvamos a lo largo de este mes, donaremos 1 € a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que se ha encargado de alimentar, desde el primer día, a voluntarios, profesionales y afectados por la DANA de Valencia. El dinero recaudado se ingresará el 7 de enero en la cuenta de esta organización. También podéis venir a merendarla, porque abrimos hasta las 18:30.
Comments